top of page
Anchor 5

 

ADVENTURE BASED LEARNING | Aprendizaje basado en la actividad de aventuras​​

 


1.) El diferencial del dispositivo de aventuras; Harvard Business Review
       1.1 Beneficios del modelo
       1.2 Opiniones del senior management

 

2.) Origen y desarrollo del "adventure based learning"

       2.1 El programa Outward Bound​
       2.2 Más allá de los límites de Outward Bound


3.) Las claves de éxito del outdoor training en formato aventura

 

4.) Qué es el Adventure based Learning

 

5.) Beneficios potenciales de esta metodología

 

6.) Bibliografía de consulta


1.) El diferencial del dispositivo de aventuras
-Contenido basado en artículo de Harvard Business Review; by John N. Gans;April 2011 



​​​​​​​​​​​​​​

Anchor 11
Aprendizaje basado en aventura

Las lecciones de liderazgo aprendidas en el medio silvestre -impredecible, desafiante y dinámico- se aplican perfectamente al entorno empresarial actual. Ejecutivos de empresas como Google, estudiantes de Escuelas de Negocios como Wharton y Kellogg e incluso la mayoría de los astronautas de la NASA han evolucionado profesionalmente a través de este tipo de entrenamientos. Podríamos decir que han completado el MBA de la naturaleza.



Las actividades de aventura, incluso las de soft-adventure como el trekking, involucran a los participantes en la práctica de diferentes modelos de liderazgo y de comunicación y les permiten aprender acerca de sus propios estilos de liderazgo y el impacto que estos estilos ejercen en los resultados en un equipo de trabajo. De esta manera logran desarrollar habilidades de liderazgo situacional que pueden ajustar a los emergentes y necesidades grupales.



Se trata del dispositivo por excelencia para trabajar en la educación en valores con los jóvenes, para ayudarlos a desarrollar sus habilidades emocionales y sociales y para favorecer el aprecio por la naturaleza. Las convivencias que tienen lugar en las experiencias de aventura en lugares remotos como las travesías, con sus poderosos aspectos metafóricos, sus emocionantes actividades, sus campamentos, sus fogones y rondas de reflexión, representan una plataforma educativa y transformacional que no tiene comparación en su efectividad con ninguna otra alternativa similar.


1.1 Beneficios del modelo "Adventure based Education"
"La naturaleza nos enseña muchas cosas; nos produce una sensación de equilibrio y armonía a pesar del caos que nos rodea. Todo forma parte de un ciclo natural de crecimiento y cambio permanente. Estar en contacto con ella nos recuerda que hay leyes y que éstas leyes nos gobiernan". 
- Stephen Covey
coaching outdoors aventura
Anchor 6

​​​​​​En 2008 la Universidad de Utah -EEUU, llevó a cabo un estudio focalizado en los beneficios a largo plazo del adventure based learning. El estudio "Long term impacts atributted to participation in Adventure Education.." (link pdf) mostró que más allá de las habilidades vinculadas a la actividad outdoors de que se trate, los graduados ganaron habilidades críticas de liderazgo como por ejemplo: la gestión efectiva de situaciones difíciles, la habilidad para trabajar como miembros de un equipo, la planificación estratégica y la habilidad para comunicarse positivamente con diferentes tipos de personas.

Ewert y McAvoy  (2000) investigadores de dicha Universidad, resumieron los beneficios distintivos de esta metodología  en cuatro categorías:



1) Sistemas personales​

Ewert y Mc Avoy definen los sistemas personales como el conjunto de conceptos y creencias que un individuo tiene de sí mismo y que son desarrollados a través de la experiencia. Existe evidencia que objetivos como la auto-estima (Luckner, 1989), la eficacia personal (Paxton & McAvoy, 2000) y el concepto de uno mismo (Marsh, Richards & Barnes, 1986) que se ganan a través de las experiencias de aventura persisten por algún tiempo luego del programa. Por ejemplo Propst & Koesler (1998) encontraron que los niveles de eficacia de los individuos se elevaron inmediatamente luego del entrenamiento y se mantuvieron un año después. El incremento en los niveles de auto-conciencia personal es también reportada comúnmente como un beneficio de los programas basados en la actividad de aventuras (Ej. Daniel, 2007; Holman & MCAvoy, 2004; Miller, 2001; Sibthorp, 2003)

2) Dinámica y desarrollo grupal​

El trabajo en equipo y el desarrollo grupal son ejes centrales en numerosos programas de Adventure based Learning. Trabajo en equipo, liderazgo grupal, construcción de la confianza, desarrollo de una comunicación eficaz, manejo de conversaciones difíciles, toma de decisiones y resolución de conflictos son todos ejemplos de las dinámicas grupales relacionadas a los objetivos que pueden ser desarrollados a través del modelo de adventure based education (Ewert & McAvoy, 2000; Sibthorp, 2003 Sibthorp, Paisley & Gookin, 2007). Mitchell & Mitchell (1988;1989) descubrieron que la auto-conciencia grupal y las habilidades interpersonales mantenían un impacto muy importante en los 950 individuos estudiados, luego de los dos años de la experiencia. Amderspm, Schleien, McAvoy, Lais y Seligmann (1997) encontraron que los participantes mantenían un mayor nivel de amistad como resultado de la experiencia vivida. Gass y Priest (2006) determinaron que factores como la confianza, la comunicación, la cooperación, la resolución de problemas,  la toma de decisiones y la concreción de tareas  grupales podían ser incrementados entre grupos que se mantenían intactos hasta 12 meses después del programa de entrenamiento en aventura, pero sostenían que estos objetivos podían ser posibles solo si se disponía de un procesamiento de las experiencias de calidad, involucrando una combinación de marcos isomórficos con reflexiones metafóricas convenientes.



3) Valores personales

​Algunos programas de adventure based learning son explícitos en sus propósitos y en los valores éticos sobre los cuales se han diseñado y el devenir de la experiencia transita consecuentemente sobre estos rieles. Por su parte, cada integrante trae a la experiencia valores personales como la espiritualidad, la ética ambiental y la justicia social. Casos de estudio como los de Miller (2001) han demostrado que luego de participar de una expedición en canoas en el norte de Ontario, un grupo de participantes desarrollaron un compromiso personal con el activismo que se sostenía tres años después de la experiencia.

El desarrollo de una ética ambiental es uno de los objetivos principales en muchos programas de adventure education. Mazze (2006) ha probado a partir de sus investigaciones que estos programas efectivamente ayudan a crear una mayor conciencia medio ambiental, modificando incluso comportamientos en el largo plazo.





4) Habilidades técnicas 

Las habilidades técnicas se refieren a las estrategias que son fundamentales para el tránsito y la supervivencia en medios silvestres remotos. Estas incluyen las habilidades referentes al desplazamiento (ej.: navegación y orientación) y las habilidades vinculadas a la subsistencia (ej.: alimentación y construcción de refugios). Estas habilidades no han sido indagadas en profundidad como las anteriores, ya que se las considera en un nivel inferior de importancia. No obstante, la relevancia de las actividades antes mencionadas se encuentra en las numerosas metáforas que de éstas se desprenden y que guardan un potencial educativo extraordinario si se las sabe aprovechar correctamente.





Como parte de los programas de adventure based learning a los integrantes se les pide que detengan la marcha y que construyan equipos funcionales capaces de trabajar a través de las líneas departamentales tradicionales y fuera de una estructura jerárquica rígida. Establecer metas y objetivos, elaborar un plan, gestionar recursos (comida, combustible, etc.), trabajar como un equipo y mantenerse flexible es crucial en una expedición de aventuras y en una expedición en la vida. El modelo se focaliza en el trabajo cooperativo para alcanzar logros y en la gestión de los riesgos inherentes al tránsito en áreas remotas.



​Las expediciones extendidas en la naturaleza permiten comprender el verdadero significado de liderar, de trabajar con otros, el sentido de la ética y complejidad en la toma de decisiones. Por otra parte la conexión intensa con un entorno natural salvaje promueve la confianza en uno mismo, el respeto y un sentido de responsabilidad que puede ayudar a los líderes a atravesar el terreno de cambio organizacional actual.​

1.2 Opiniones del Senior Management


Destacadas personalidades del Senior Management Internacional que han participado de este tipo de entrenamientos opinan lo siguiente:

“Nuestro equipo no deja de hablar de la experiencia. La aventuras en la montaña nos ha permitido aprender más acerca de cada uno de nosotros en dos días, que lo que podríamos haber aprendido en dos años en el trabajo. Hemos abierto nuestras mentes a soluciones creativas que incorporamos como estrategias a los planes de acción que implementamos en el trabajo, lo que nos preparó el camino a otro año exitoso.”

Magnus Ojert (VP of Operations- NEXTEL COMMUNICATIONS)


“Las habilidades técnicas que se requieren para un cargo de management son fácilmente adquiridas en la universidad, sin embargo esto no ocurre con las habilidades personales. El promedio de los gerentes no necesariamente aprende en la Universidad  acerca de cómo mantener buenas relaciones interpersonales con la gente, ni como motivar y liderar a su gente. Esto se adquiere únicamente a través de la experiencia personal y es aquí donde el outdoor training es de suma utilidad”

Bill Coors (President & CEO- ADOLPH COORS COMPANY)



“Los pocos días que le hemos dedicado a nuestros programas de Experiential Learning han hecho más para mejorar nuestras actitudes de Trabajo en Equipo, que la suma de todos los entrenamientos corporativos tradicionales que hemos desarrollado en el pasado”

Jack Scanlon (Senior VP & General Manager- MOTOROLA)



“Gracias a estos programas nuestros gerentes y supervisores han estado expuestos como equipo, a experiencias compartidas en la naturaleza que les han permitido desarrollar nuevos comportamientos y actitudes que incorporaron al ámbito de trabajo. Habitualmente llamo a estos programas como un: Total Quality Management Journey!"

Peter Laux (Manager of Training & Development for Corporate Services. TEXAS INSTRUMENTS)



2.) Origen y desarrollo del "adventure based learning"
"Hay mucho más en nosotros de lo que creemos.
Si nos diéramos cuenta de esto quizás y por el resto de nuestras vidas no nos conformaríamos con menos".
- Kurt Hahn (1986-1974), Padre del Adventure based Learning
Terapia basada en la aventura



Kurt Hahn nacido en Alemania en 1886, provenía de una familia judía conformada por un acaudalado industrial, casado con una reconocida artista local. Su inspiración surge de la obra de Platón “La República” y de su educación inglesa en la Universidad de Oxford. Como dato destacado de sus inicios podríamos resaltar que fue el fundador en 1920 de la Salem Schule o Escuela de la Paz sobre el lago Constanza (Alemania-Suiza-Austria), orientada a promover valores éticos como la responsabilidad, la equidad, la justicia social, el respeto y el servicio a la comunidad.

Estos principios que él defendía tan abiertamente, claramente opuestos a los principios del régimen nazi, lo llevaron luego a los campos de concentración. Por pedido del gobierno inglés fue liberado en 1932 y desde el exilio en Escocia fundó una nueva escuela, la Gordonstoun Schoolen, que seguía los mismos principios filosóficos que la anterior. Sin embargo esta escuela tendría que ser abandonada durante la Segunda Guerra Mundial, al ser expropiada por el gobierno.

Finalmente 1941 funda en Gales junto a Lawrence Holt y Jim Hogan la "Outward Bound School" para dar respuesta a una solicitud de la compañía naviera mercante Blue Funnel. 



2.1 El programa Outward Bound

La necesidad; Situación de la Cía. Blue Funnel

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial las aguas del Mar del Norte se había tornado extremadamente hostiles para los buques mercantes que navegaban por esa zona. Las víctimas fatales que arrojaban los ataques de los torpedos  alemanes eran cuantiosas. Sin embargo, no todos los marinos fallecían como consecuencia de estos ataques, sino que una gran mayoría -especialmente los jóvenes- fallecían por no poder sobrevivir en el tránsito de los botes salvavidas hasta tierra firme. Lawrance Holt había detectado que uno de los motivos para que esto sucediera, era su debilidad de carácter que impedía que pudieran afrontar las exigencias del bravío Mar del Norte navegando en sus pequeños botes abiertos. Fue así como Holt le pide ayuda a Hahn, quien era reconocido por su labor como educador. Hahn sostenía que uno de los motivos para tan alta tasa de mortalidad era que los jóvenes no eran conscientes de sus verdaderos recursos físicos, emocionales y psicológicos. 

La respuesta. Programa Outward Bound

Fue así como en 1941 Hahn abre el programa Outward Bound (Más allá de los límites) en la ciudad de Aberdovey en Gales, con el propósito de entrenar a los jóvenes para enfrentar las adversidades en sus vidas. Este programa con una duración de un mes, generaba un incremento sustancial en la auto-confianza, la auto-estima y la auto-eficacia de los jóvenes, lo que se traducía en vidas salvadas al final del día. 

El programa Outward Bound buscaba promover el desarrollo del carácter al tiempo que instruía en las habilidades técnicas requeridas por la actividad. Mientras se entrenaban en el movimiento con cuerdas en altura por ejemplo, Hahn generaba la construcción de la confianza grupal, el trabajo en equipo y el desarrollo de la confianza en las capacidades individuales y colectivas. Las actividades incluían la navegación a vela, la orientación, las expediciones náuticas y de montaña, las técnicas de rescate y de primeros auxilios, el recorrido de obstáculos (predecesor de los actuales "rope courses") y los servicios a la comunidad.



Como indica Miner (1990, pg. 69), las ideas de Hahn se resumían en la frase: 






Después de la Segunda Guerra Mundial los principios de Outward Bound se expandieron para orientarse a contribuir en contextos sociales deprimidos, particularmente al trabajo con los jóvenes y posteriormente al desarrollo de aplicaciones para el ámbito organizacional.

Los 6 problemas que preocupaban a Hahn eran:
 

  1. El sedentarismo creciente en la población.

  2. La falta de iniciativa debido a la extendida enfermedad de “espectadorismo”.

  3. La falta de memoria e imaginación debido al tipo de vida moderna que no la alimenta.

  4. El debilitamiento de la tradición marina.

  5. La falta de auto-disciplina, debido al extendido uso de estimulantes y tranquilizantes.

  6. La falta de compasión, en una sociedad que se volvía cada vez más individualista.


Su planteamiento estaba basado en que a pesar de que la guerra producía un entorno para actuaciones destructivas e inmorales, al mismo tiempo sacaba en otras personas lo mejor de ellos para encarar la adversidad. Pensaba que la sociedad puede avanzar si se mantienen el desarrollo de esas cualidades y actitudes sin los aspectos destructivos de la guerra.

Sus ideas se extendieron por el Reino Unido y después por todo el mundo. Hoy los programas inspirados en el modelo Outward Bound se aplican a todo tipo de grupos tales como niños con riesgos de delincuencia, recuperación de personas con problemas de abuso de substancias, grupos ejecutivos, etc.

Kurt Hahn murió en 1974, habiendo desarrollado una gran actividad durante toda su vida. Sus visionarias ideas han propiciado el desarrollo de numerosos programas de aventura basadas en la experiencia similares en todo el mundo. Entre ellos fundó diversas organizaciones como el United World Colleges, el Round Square Schools Conference, creó el Duke of Edinburgh Award, e influyó en la creación de United States Peace Corps.


2.2 Más allá de los límites de Outward Bound


En 1962 se funda la primera escuela de programas de aventura Outward Bound en Marble, Colorado en los EEUU lo que generó una inmediata expansión del modelo a través de otras organizaciones en el país. En 1965 Petzold, jefe de instructores de Outward Bound, junto a Ernest “Tap” Tapley, crearon el Nacional Outdoor Leadership School (NOLS) en Lander, Wyoming.

​En 1971 Jerry Pieh, director del Hamilton-Wenham High School de Hamilton, Massachussets en 1971, recibió una subvención de tres años del Ministerio de Educación de EEUU para empezar Project Adventure, un programa de colaboración entre docentes e instructores de Outward Bound. La clave de su éxito fue el hecho de que todo estaba relacionado. Clases de cooperación de equipo y resolución de problemas durante las clases de educación física aplicadas a proyectos de grupo en otros cursos (Prouty, 1990).



“El aprendizaje en Aberdovey debe ser no tanto para el mar, sino a través del mar y por tanto una preparación para todos los dificultosos caminos de la vida”.

- Kurt Hahn

historia outdoor training

En 1974  se realizó un estudio y evaluación del programa de Project Adventure y se verificaron cambios muy significativos en el concepto que los estudiantes tenían de sí mismos y en sus locus del control. Ese año, la Oficina Federal de Educación  de los EEUU premió el proyecto concediéndole el estatus de Nacional Demostration School para que sirviera de modelo a otras escuelas de todo el país. Durante los siguientes seis años Project Adventure compartió su trabajo con cuatrocientas escuelas repartidas por todo EEUU. Dick Poutry asumió su dirección desde 1981. Posteriormente Project Adventure como organización sin fines de lucro abrió nuevas alianzas trabajando para asociaciones juveniles, hospitales psiquiátricos, oficinas estatales, centros de tratamiento diversos, universidades, empresas, y lugares de formación profesional. Hoy tiene cuatro oficinas en EEUU y representación en Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Anchor 7

Otra organización de miembros con raíces en Outward Bound es la Association for Experiential Education (AEE). Outward Bound, Project Adventure, NOLS y WEA han sido miembros durante muchos años de la AEE. En 1974, Outward Bound patrocinó un congreso para el uso de actividades de aire libre en la Universidad en Appalachia State University. En 1976, después de varios congresos en otras universidades que colaboraban con Outward Bound (incluida una de Canadá), los organizadores crearon la AEE y convocaron un congreso para el año siguiente en Boulder, Colorado. En la actualidad la AEE tiene quinientos miembros institucionales y dos mil miembros individuales. Además tiene una proyección internacional a partir de los años noventa e influyó en la creación de organizaciones similares en otros países del mundo. La organización ha realizado 35  congresos anuales internacionales,  así como siete conferencias regionales, celebradas cada primavera en Norte América.  La AEE publica el Journal of Experiential Education, que junto a el Journal of Adventure Education and Outdoor Leadership de Inglaterra son las más prestigiosas y vanguardistas fuentes del pensamiento e investigación en la profesión de la programación de aventura y la educación basada en la experiencia. Outward Bound tiene hoy día treinta y cuatro escuelas en diecisiete países.

Las aplicación del Adventure based Learning en la actualidad es verdaderamente amplia y de los más diversa. Por citar sólo algunos ejemplos podríamos decir que la herramienta se utiliza en el



  • Ámbito corporativo y empresarial.

  • Ámbito escolar. Infancia y juventud. Área de Educación Física y general.

  • Ámbito deportivo, particularmente para deportistas de alto rendimiento.

  • Ámbito re-educativo. Poblaciones especiales. Discapacidad física o mental.  Niños y jóvenes con problemas de integración social.

  • Ámbito terapéutico. Personas con problemas psicológicos.

  • Ámbito universitario. Futuros profesionales y componentes de equipos de trabajo en todos los ámbitos.


3.) Las claves de éxito del outdoor training en formato aventura
"La naturaleza educa al hombre para las relaciones sociales y por medio de las relaciones sociales".
- John Dewey

Existe numerosa bibliografía que sustenta los efectos positivos de utilizar esta metodología para incrementar la autoestima de los participantes, alterar el locus de control, modificar comportamientos antisociales, desarrollar talentos y capacidades, etc. ( Colan 1986, Ewert 1989, Luckner 1989, Rawson & McIntoosh 1991, Smith-Roland-Havens & Hoyt 1992, Rodolph 1991, Wichman 1991, etc.)



Las razones que justifican el éxito de esta extraordinaria herramienta educativa y terapéutica las podemos enumerar de la siguiente manera:


» Porque es experiencial. No hay nada más relevante para uno mismo, que la propia experiencia. Aprender directamente de la experiencia personal le inscribe un sentido de titularidad a ese aprendizaje que permite fijarlo de una manera permanente.


» La percepción del riesgo que acompaña las actividades, particularmente las de aventura, conduce al grupo hacia un estado de predisposición emocional (estado de flujo) que convenientemente acompañado, favorece sensiblemente el proceso de aprendizaje


» Lo poco convencional de las actividades, los problemas a resolver y escenarios de trabajo estimulan la aparición de condiciones de interdependencia y cohesión grupal difíciles de reproducir en otros contextos educativos.


» La relación directa entre causas y efectos. Las consecuencias de las acciones son fácilmente observables lo que favorece el análisis crítico de la experiencia. Por otra parte la posibilidad de incluir varios ciclos y actividades sobre las cuales verse reflejado, permite identificar patrones naturalizados de comportamiento y las consecuencias inmediatas de dichos patrones.


» El aprendizaje es generalizable. La técnica del aprendizaje experiencial permite establecer vínculos y relaciones entre las actividades y la vida cotidiana. Por su parte las poderosas metáforas que se desprenden de la actividad de aventuras ayudan a comprender conceptos complejos de una manera simple y contundente.


» El contacto con la naturaleza transforma. Todos experimentamos los efectos de estar al aire libre y en contacto con la naturaleza. Cuando estamos en este medio algo sucede internamente casi de manera espontánea. En este sentido una buena elección de escenarios puede ser decisivo al momento de lograr resultados extra-ordinarios.

» Porque es divertido! El juego es el recurso fundamental en esta metodología. Este es un ingrediente fundamental para la motivación y el compromiso para con el proceso de aprendizaje. La posibilidad de “aprender jugando” estimula sin dudas la actitud de “jugarse para seguir aprendiendo”.​



4. Qué es el Adventure based Learning


"La seguridad es mayormente una ilusión. No existe en la naturaleza.

La vida es una osada aventura o la nada"
- Hellen Keller
Anchor 8
aprendizaje outdoor training



En general podríamos decir que el Adventure based Learning es un tipo de programa educativo y/o terapéutico en el cual la utilización de actividades de aventura de demanda física y/o psicológica son utilizadas en un marco de seguridad y de desarrollo de habilidades, para promover el crecimiento interpersonal e intrapersonal. (Bagby & Chavarria, 1980). Ejemplos de las actividades aventura pueden encontrarse en la siguiente tabla (basado en Ewert, 1980):



 

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE AVENTURA



Trekking

Travesías bajas

Travesías de altura

Montañismo

Rafting

Rapel

Navegación a vela

Espeleología

Ascensiones

Canoísmo de aguas blancas

Kayaquísmo

Cursos de cuerdas bajas

Cursos de cuerdas en altura

Orientación y navegación

Campamentísmo

Buceo

Ciclismo





Globos aerostáticos

Escalada en roca

Escalada en hielo

Caminata con raquetas de nieve

Esquí de travesía

Aladeltísmo

Cabalgatas

Tirolesa y canopy

Remo de travesía

Anchor 9



5. Beneficios potenciales del Adventure based Learning

El aprendizaje basado en la aventura ofrece oportunidades de aprendizaje y de experiencias en escenarios sociales y geográficos totalmente únicos. Las actividades de aventura tienen un carácter holístico e involucran todos los sentidos, acomodándose además a una gran variedad de estilos de aprendizaje. Por lo general se trata de actividades totalmente originales, divertidas y de alto impacto emocional, que proporcionan inigualables oportunidades para experimentar con nuevos comportamientos. A través de la participación en actividades de aprendizaje multi-dimensional, los individuos acceden a un medio que les permite ponerse a prueba y como resultado, adquieren una mayor autoconciencia acerca de sus fortalezas, sus debilidades y de su carácter. 



Ewert ha enumerado los beneficios de este dispositivo a través del siguiente gráfico:



BENEFICIOS POTENCIALES DEL ABL

Psicológicos

Confianza

Concepto de sí mismo

Auto-eficacia

Prueba personal

Sensación de búsqueda

Bienestar

Sociológicos

Sentido de pertenencia

Compasión

Respeto por los otros

Comunicación

Feedback de la conducta

Amistad

Educativos

Resolución de problemas

Educación ambiental

Auto-conciencia ambiental

Educación para la conservación

Incremento rendimiento académico

Clarificación de valores

Físicos

Aptitud física

Desarrollo de habilidades motoras

Fuerza

Coordinación

Resistencia

Equilibrio

Anchor 10



6.) Bibliografía de consulta
  • LUCKNER & NADLER (1992) Processing the experience; Strategies to enhance and generalize learning. Kendall/Hunt

  • ANGLADA, P. (2007). “Estudio sobre constatación del cumplimiento de objetivos de un programa de formación para el desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo en adultos a través del modelo “adventure based counseling” (asesoramiento basado en la aventura)”. Tesis doctoral. UNED. Madrid.

  • BRONSON, J., GIBSON,  S., KISHAR, R., &  PRIEST,  S. (1992). “Evaluation of team development in a corporate adventure training program”. The Journal of Experiential Education, 15(2), 50-53.

  • BUCHKENMEYR, J.A. (2000). “Using teams for class activities: making course/classroom teams work”. Journal of education for business, 76(2), 98.

  • EWERT, A. (1987). Research in experiential education: An overview. Journal of

  • Experiential Education, 10(2), 4-7.

        - (1988). The identification and modification of situational fears associated with outdoor recreation. Journal of Leisure Research, 20(2), 106-117.

            - (1989). Outdoor adventure pursuits: foundations, models, and theories. Ohio: Horizons.
 

            - (1989). Managing fear in the outdoor education setting. Journal of Experiential Education, 12(1), 19-25.

       - Ewert, A. & Heywood, J. (1991). Group development in the natural environment: Expectations, outcomes, and techniques. Environment and Behavior, 23(5), 592-615.
 

  • FINKENBERG, M. E., & SHOWS, D. Participation in adventure-based activities and self-concepts of college men and women”. Perceptual & Motor Skills, 78(3), 11-19.

  • GASS, M.;  & PRIEST, S. (1997). Effective leadership in adventure programming.

  • Champaign, IL: Human Kinetics.

  • GOLDENBERG, M., KLENOSKY, D., O’LEARY, J, & TEMPLIN, T. (2000). “A Means-End investigation of ropes course experiences”. Journal of Leisure Research, 32(2), 208-224.

  • HATCH, K., & McCARTH, C. (2005). “Exploration of challenge courses long-term effects on members of college student organizations”. Journal of Experiential Education, 27(3), 245-264.

  • MARTIN, P., & PRIEST, S. (1986). “Understanding the adventure experience”. Journal of Adventure Education. 3(1), 18-21.

  • MEYER, B. B. (2000). “The ropes and challenge course: A quasi-experimental

  • Examination”. Perceptual and Motor Skills, 90, 1249-1257.

  • MINER, J. (1990). The creation of Outward Bound. En J.C. Miles, S. Priest (1990), Adventure Education (pp. 55-66). State College, PA: Venture.

  • PRIEST, S. & ROHNKE, K. (2000). 101 of the best corporate team-building activities we know. Dubuque, IA: Kendall Hunt.

  • PRIEST, S. (1999). The adventure experience paradigm. En Miles, J.C. & S. Priest (Eds.),  Adventure programming (pp. 159-162). State College, PA: Venture Publishing.

               - (1998). Physical challenge and the development of trust through corporate adventure training. Journal of Experiential Education, 21(1), 31-34.

         - (1996). Developing organization trust: Comparing the effects of ropes courses and group initiatives. Journal of Experiential Education, 19(1), 37-39.



  • PRIEST, S. & LESPERANCE, M. (1994). Time series trends in corporate team development. Journal of Experiential Education, 17(1), 34-39.

               - (1991). The ten commandments of adventure education. Journal of Adventure Education and Outdoor Leadership, 8(3), 8-10.

                - (1986). “Redefining outdoor education: A matter of many relationships”. Journal of Environmental Education, 17(3), 13-15.
 

  • SCHOEL, J., PROUTY, D., RADCLIFFE, P. (1989). Islands of healing. A guide to adventure based counseling. Hamilton:  Project Adventure.

bottom of page