ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
8848 Indian Springs Rd. Frederick. Maryland 21702-2332. USA
boton suscripcion website.jpg

NIVEL DE COHESIÓN / NIVEL DE PRODUCTIVIDAD GRUPAL

 

El nivel de cohesión puede entenderse como la resultante en el balance de fuerzas de atracción y de repulsión que operan dentro de un grupo de manera inconsciente. Habitualmente la cohesión o su falta se pone en evidencia cuando el grupo se enfrenta a obstáculos de tipo epistemológicos (racionales) y/o epistemofílicos (emocionales). Un grupo con altos niveles de cohesión tendrá mayores niveles de productividad y de eficacia a la hora de desarrollar una tarea que uno con menor cohesión. 

 

Esto que parece una obviedad, sin embargo, suele ser pasado por alto por muchos facilitadores y educadores que se encuentran más enfocados en los resultados o productos del aprendizaje, que al proceso para alcanzarlos. 

Dewey sostenía que la cohesión grupal se construye a partir de tres principios que forman parte del ADN del Apex:

 

1. COOPERACIÓN: Que propone orientar las técnicas de intervención a actividades de tipo colaborativo, en contraposición con las típicas actividades competitivas que generan ganadores y perdedores.


2. DIVERSIDAD: Que propone poner en valor lo diferente dentro de un grupo, en contraposición a la búsqueda de la homogeneidad en la manera de pensar, sentir y actuar en sus integrantes.


3. PARTICIPACIÓN: Que propone poner al grupo en el centro de la escena y de las acciones, otorgándole todo el protagonismo en la construcción del conocimiento, en contraposición a los “facilitadores estrella” que buscan visibilidad y reconocimiento.

 

#teambuilding #asociacioninternacionaldeaprendizajeexperiencial #outdoortraining #aprendizajeexperiencial #dewey #aprendizajeexperiencial #dinamicasdegrupo #coachingdeequipos #coachingorganizacional #liderazgo #psicologiadegrupos #equiposdealtorendimiento 

Etiquetas:

Please reload

Artículos destacados

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y TRASCENDENCIA

May 1, 2020

1/2
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Archivo
Please reload