top of page

EN QUÉ CONSISTE LA PROFESIÓN DE FACILITADOR APEX



A la hora de pensar la tarea de un facilitador o facilitadora en Apex, suelen aparecer ciertas confusiones. Se piensa que el facilitador debe presentar conceptos o guías teóricas primero, mostrándose idóneo en la materia y luego proponer dinámicas que ayuden a integrar dichos conocimientos. En rigor de verdad, esta no sería la tarea de un facilitador Apex, sino la de un instructor o un docente. También se suele pensar que el facilitador debe poder motivar, entretener e inspirar a un grupo. Si bien estas pueden ser cualidades complementarias interesantes para un facilitador Apex, no definen su tarea, sino la de un recreador o mentor.


La tarea central de todo facilitador, dentro del modelo que propone la educación experiencial, es la de “crear contextos y abrir oportunidades” para el aprendizaje significativo.



CREAR CONTEXTOS: Se relaciona con el diseño de condiciones que promuevan el aprendizaje por la vía del auto-descubrimiento. El facilitador Apex no transmite sus conocimientos, sino que es un especialista en la creación de contextos que le facilitan al grupo y a sus integrantes, la construcción de “su propio conocimiento” a través de la experiencia.


ABRIR OPORTUNIDADES: Se relaciona con la capacidad para leer e interpretar el acontecer grupal e individual durante el proceso Apex, a fin de detectar los puntos más fuertes de apalancamiento para el cambio y el aprendizaje significativo. La capacidad de lectura permite hacer intervenciones poderosas, con la pregunta o el señalamiento justo, en el momento justo.


Artículos destacados
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
Síguenos en las Redes
  • Facebook AIAE
  • Instagram AIAE
  • Blog Presidente AIAE
boton suscripcion website.jpg
bottom of page