ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
3111 N University Dr. Suite 105 • Coral Springs, FL 33065. USA
 

Suscribite a nuestra página en Facebook y recibí todos los avisos de actividades y de actualización de contenidos.

  • Facebook Classic

SI NO PUEDES "VER", NO PODRÁS "FACILITAR"

 

La facilitación ciega es aquel tipo de acompañamiento que se apoya fundamentalmente en un programa de actividades y procesamientos pre-establecidos, sin conciencia ni comprensión, de los procesos que están teniendo lugar, en el plano vertical (sujeto) y en el plano horizontal (grupo) durante dicho programa.

 

Todos los facilitadores cuando se inician en esta profesión, desempeñan un tipo de facilitación ciega. Desarrollar la capacidad para ver, para comprender lo que se ve y para resolver desde la facilitación a partir de esa comprensión no es una tarea sencilla. Requiere el desarrollo de conocimientos y habilidades específicas, pero además, como explicamos más adelante en este artículo, de un proceso de un profundo trabajo interior.

 

Analicemos en este artículo, el primero de estos elementos. Más adelante cubriremos los siguientes.

 

 

1.) La capacidad para ver

 

"NO VEMOS AL MUNDO COMO ES, VEMOS AL MUNDO COMO SOMOS" Anais Nin

 

La capacidad para ver tal vez sea una de las más difíciles de desarrollar por parte de cualquier facilitador. Ya lo decía Anais Nin a mediados del siglo pasado: lo que vemos en el afuera, son siempre proyecciones de nuestro mundo interno. Por otra parte, las neurociencias le han brindado hace décadas, una fundamentación científica a esta afirmación.

 

Vemos en función de nuestro estado emocional

 

Por ejemplo.. si sientes entusiasmo, tenderás a ver solo aquello que alimente ese estado emocional. El entusiasmo se alimenta de pensamientos del tipo algo bueno va a suceder o tiene altas probabilidades de que suceda. Desde este anclaje emocional, te resultara difícil anticiparte a un posible conflicto en puerta o comprender las problemáticas y tensiones en un grupo. 

 

Si sientes miedo, tenderás a ver situaciones de amenaza. El miedo puede adoptar múltiples caras, pero en general se alimenta de pensamientos del tipo algo malo va a suceder o tiene altas probabilidades de que suceda. Entonces te resultara difícil ver el progreso de un grupo, de un integrante o incluso de tu facilitación. Tu mirada estará condicionada para registrar lo malo que puede sucederle tanto al grupo, como a tí mismo/a desde la tarea que desempeñas.

 

Esto son dos ejemplos pero lo mismo sucede con cualquier sentimiento o estado anímico que te esté atravesando en un determinado momento.

 

Vemos en función de nuestras expectativas y deseos

 

Cada facilitador tiene expectativas y deseos de lo que le gustaría que sucediera. No es que esté mal tener expectativas y deseos, del mismo modo que no está mal tener sentimientos. Es inevitable, por otra parte... El problema aparece cuando nuestras expectativas, deseos o sentimientos se interponen en la mirada que hacemos de los procesos que acompañamos y no nos permiten ver lo que está sucediendo en realidad.

 

Cuando nos apegamos a una expectativa tendemos a forzar cambios de comportamiento, a romper estructuras innecesariamente, a la falta de respeto por los tiempos de cada integrante y consecuentemente a la falta de ética, a generar daño psíquico y emocional, etc, etc. Nos alejamos del rol, de la filosofía del Apex y del poder de transformación que nos brinda la metodología. Vale recordar que no estamos allí para producir el cambio, sino para generar las condiciones propicias para que los integrantes, desde el ejercicio de su libertad e iniciativa propia, encuentren el mejor camino y decidan cambiar.

 

En resumen...

 

Inevitablemente todo lo que vemos está teñido de nuestros valores, nuestras expectativas, nuestros juicios, nuestro estado emocional, nuestros deseos, etc, etc. Todo es observado por un observador, que no puede dejar de tener un punto de vista. 

La facilitación "conciente", en contraposición a la facilitación "ciega", es aquella que es capaz de apoyarse en una mirada, que sin dejar de ser subjetiva, puede tomar distancia del observador que somos, para registrar el acontecer grupal e individual con la menor interferencia posible. 

 

 

¿Cómo se logra?

 

Con capacitación orientada a aprender todo lo relativo a la técnica de observación, pero fundamentalmente, con un proceso de profundo aprendizaje y trabajo interno diseñado específicamente, para el ejercicio del rol profesional de facilitador/a en educación y el aprendizaje experiencial. Este es uno de los objetivos de nuestro Programa de Formación y Certificación.

 

 

 

¿Te pareció útil este artículo?

✅Suscríbete a nuestro Blog para no perderte ninguna actualización (Ver columna a la derecha)

✅Compártelo con otros colegas! (Ver botones para compartir en Redes más abajo)

 

 

#aprendizajeexperiencial #asociacioninternacionaldeaprendizajeexperiencial #facilitacionenaprendizajeexperiencial #coachingdeequipos #outdoortraining #teambuilding #competenciasdeunfacilitador #coaching #dinamicasdegrupo #psicologiaorganizacional #psicologiasocial #talentohumano #desarrollohumano

Please reload

Artículos destacados

EN QUÉ CONSISTE LA PROFESIÓN DE FACILITADOR APEX

May 25, 2019

1/1
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Archivo
Please reload