top of page

POR QUÉ IR EN BUSCA DE UNA CERTIFICACIÓN PRACTITIONER EN APEX


Debido al sostenido crecimiento del Apex en las últimas décadas, particularmente en el ámbito organizacional con los entrenamientos outdoors y de teambuilding, se hace cada vez más necesario el disponer de estándares que permitan medir y asegurar la idoneidad para el ejercicio profesional.


El motivo es simple. Se trabaja con "material sensible", con personas que piensan, que sienten, que se relacionan y que son productoras de una cultura. La mala praxis en la facilitación puede no sólo empeorar las mismas problemáticas que se intentan resolver, sino también ocasionar daño psicológico, emocional y social irreparable.


 

CERTIFICACIONES DE COMPETENCIA

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL •AIAE


Las Certificaciones de Competencia como Practitioner y como Master en Educación y Aprendizaje Experiencial de la AIAE, son instancias de validación y acreditación profesional del más alto nivel académico. Las diferentes etapas del proceso de certificación permiten asegurar que quien alcanza esta distinción, ha podido no sólo apropiarse de los conocimientos y recursos técnicos más importantes de la disciplina, sino también que cuenta con las predisposiciones adecuadas para una práctica profesional idónea y responsable.



¿Qué es una Certificación de Competencia?


El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo los conocimientos adquiridos (el saber) y las habilidades y destrezas desarrolladas por una persona (el saber hacer), sino también, su capacidad para emplear lo anterior para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el ámbito laboral con eficacia. Implica además una mirada a las disposiciones con las que actúa, es decir, al componente actitudinal y valorativo (el saber ser) que incide sobre los resultados y que tiene en cuenta la ética profesional, los valores y principios desde los cuales se ejerce la profesión.


La competencia se refiere a un “saber hacer en contexto”; es un “saber hacer frente” a una tarea específica y se hace evidente sólo cuando el sujeto entra en contacto con la acción.



(1° NIVEL DE COMPETENCIA) Certificación "Practitioner"

Un facilitador/a en Apex que alcanza este primer nivel de competencia, se encuentra correctamente habilitado para coordinar entrenamientos dentro del marco del aprendizaje experiencial, en cualquier tipo de dispositivo indoors y outdoors y para cualquier ámbito de aplicación (organizacional, terapéutico, educativo, deportivo y del turismo experiencial).


(2° NIVEL DE COMPETENCIA) Certificación "Master"

Un facilitador/a en Apex que alcanza este nivel superior de competencia, se encuentra correctamente habilitado para formar facilitadores dentro de este marco metodológico.


 

¿Cómo podrías lograr una Certificación de Competencia?


La Certificación de Competencia en Apex requiere de un proceso de aprendizaje que incluye:


FORMACIÓN + PRÁCTICA SUPERVISADA + EVALUACIÓN

a. Formación profesional rigurosa

que te aporte bases sólidas para construir tu carrera profesional

b. Praxis

que te permita aplicar los conocimientos adquiridos,

con la supervisión de un mentor de mayor experiencia

c. Instancia evaluativa

que te garantice haber alcanzado los estándares necesarios

para el ejercico profesional eficaz.



La competencia para una tarea compleja como la facilitación en Apex no se adquiere simplemente por el paso del tiempo. Alguien podría estar ejerciendo la profesión durante décadas y no por eso tener la competencia para desarrollarla. El tiempo es importante, pero así también el contar con espacios de aprendizaje y entrenamiento diseñados para tal fin.


Por ese motivo, si te apasiona esta profesión y querés utilizarla para generar un impacto positivo y significativo en la vida de los demás, te invitamos a que reflexiones a conciencia respecto de tu plan de carrera; que no elijas atajos; que sigas la ley de la Naturaleza.. preparar la tierra, sembrar, cuidar el brote y así verás crecer un árbol con raíces profundas, tronco robusto y ramas cargadas de frutos que tú y otros podrán disfrutar!







¿Te pareció útil este artículo?

✅Suscríbete a nuestro Blog para no perderte ninguna actualización (Ver columna a la derecha)

✅Compártelo con otros colegas! (Ver botones para compartir en Redes más abajo)

Artículos destacados
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
Síguenos en las Redes
  • Facebook AIAE
  • Instagram AIAE
  • Blog Presidente AIAE
boton suscripcion website.jpg
bottom of page