EL ARTE DE LA FACILITACIÓN


La facilitación del aprendizaje experiencial podría considerarse una ciencia, porque se apoya en elementos objetivos que surgen de su método científico, pero también en un arte, porque su instrumentación depende en gran medida de la subjetividad de quien facilita.


En este sentido quisiera compartirte una guía con 10 claves que podrían ayudarte a desarrollar tu "faceta artística" en esta profesión.

Si trabajas en Apex, tarde o temprano te vas a encontrar en una situación en la cual, un grupo o un integrante te va a proponer una situación, para la cual no ubicarás referencias de respuesta, en tus conocimientos y experiencias previas.


Tendrás que tomar una decisión, con un componente fuertemente intuitivo, que podrá resultar más o menos operativa, dependiendo de tu competencia y experiencia en el campo de lo grupal.


Obviamente, cuanto más sólida sea tu base científica, más acertada podrá ser esta decisión. Pero será una decisión en la que te dejarás llevar por tu intuición mucho más que por la razón y de ahí se desprende esta característica que califico como "atística" en el ejercicio de la profesión.


"La intuición sin conocimiento es una moneda al aire"


Para ayudarte a desarrollar esta capacidad, te invito a que consideres y practiques las siguientes pautas de la facilitación.



10 Pautas de la Facilitación Apex


1. Un facilitador en Apex competente, sabe equilibrar su valentía para desafiar, con su capacidad de cuidado para contener.


2. Se esfuerza por construir un ambiente seguro donde la exposición, el riesgo y la vulnerabilidad asumida por el grupo y sus integrantes, sea recompensada con aprendizajes pertinentes y significativos para éstos.


3. Utiliza en porciones iguales su inteligencia y su sensibilidad.


4. Su conducta se rige a partir de valores definidos y conscientes.


5. Promueve la libertad, la responsabilidad, el pensamiento crítico y la cooperación.


6. Sabe manejar las situaciones de crisis, los climas de incertidumbre grupal y se siente cómodo con los cambios.


7. Su especialidad es la creación de condiciones y de contextos para el aprendizaje.


8. Muestra coherencia entre lo que dice y lo que hace.


9. Otorga el protagonismo al grupo. No le interesa ser el centro de la escena.


10. Es profundamente auto-reflexivo, conocedor de sus límites y siempre dispone de un plan para trascenderlos


¿Te llamó la atención alguna en particular?... ¿Te propone un trabajo por delante? Excelente! ese es el camino!


Estas pautas pretenden ser referencias de un rumbo a seguir. En la medida de que las vayas integrando a tu ejercicio profesional, podrás desarrollar tu dotes artísticas con mayor eficacia.


AVISO IMPORTANTE: Estamos próximos al cierre de las inscripciones al Programa de Formación y Certificación en Educación y Aprendizaje experiencial. No te pierdas la oportunidad de iniciar tu camino a la Maestría en esta profesión!!


+Info aquí: https://www.aprendizaje-experiencial.org/promo-diplo



¿Te pareció útil este artículo?

✅Suscríbete a nuestro Blog para no perderte ninguna actualización (Ver columna a la derecha)

✅Compártelo con otros colegas! (Ver botones para compartir en Redes más abajo)

#aprendizajeexperiencial #asociacioninternacionaldeaprendizajeexperiencial #facilitacionenaprendizajeexperiencial #coachingdeequipos #outdoortraining #teambuilding #competenciasdeunfacilitador #coaching #dinamicasdegrupo #psicologiaorganizacional #psicologiasocial #talentohumano #desarrollohumano #facilitacionoutdoors

#clavesfacilitacion #axiomasfacilitacion #principiosapex #certificacionoutdoors #certificacionenaprendizajeexperiencial #certificacioncomofacilitadoroutdoors #certificacioncoachdeequiposoutdoors

Artículos destacados
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos en las Redes
  • Facebook AIAE
  • Instagram AIAE
  • Blog Presidente AIAE
boton suscripcion website.jpg
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
8848 Indian Springs Rd. Frederick. Maryland 21702-2332. USA
boton suscripcion website.jpg