top of page

EL PODER DE LA NATURALEZA EN LA FACILITACIÓN; DESCUBRE UNA INTELIGENCIA SUPERIOR EN ACCIÓN


¿Te imaginas accediendo al poder ilimitado para transformar vidas?


Cuando te adentras en la naturaleza salvaje con un grupo, te enfrentas a una serie de variables que no puedes controlar; como por ejemplo, una lluvia torrencial, un calor extenuante, un frío intenso, el desborde de un río que no puedes cruzar y más. En medio de una travesía, no habrá refugio donde esconderte, ni quien te ayude a cruzar ese río que te desafía... y, aunque pueda parecer sorprendente,


¡esto es una excelente noticia!



Te soy 100% honesto... me llevó muuuuucho tiempo entender esto que te digo más arriba. Durante años padecí la sensación de incertidumbre que genera el salir de la civilización sin todas las garantias de que las cosas resulten de acuerdo a mis expectativas y deseos. Años de frustraciones, de enojos, fastidios y desilusiones en este sentido...


Pero luego de más de dos décadas, acompañando a grupos en travesías por la Patagonia he aprendido desde la experiencia, que cada aventura es única y se presenta de manera perfecta. La meteorología es una de las variables guiadas por una Inteligencia silenciosa, que busca ayudarte a crear condiciones que potencien los procesos de aprendizaje y desarrollo humano que conduces.


Interpretar las señales y responder a ellas es parte integral de las habilidades de cualquier facilitador que aspire a lograr resultados extraordinarios. Trabajar codo a codo con esta Inteligencia, infinitamente superior a la tuya, abrirá el camino hacia logros inimaginables.



¿Sólo en dispositivos outdoors de aventura puede observarse esta Inteligencia en acción?


Claro que no! Actúa en todas partes y en todo momento. Pero lo cierto es que cuando te internas en la Naturaleza, sobretodo por varios días, su presencia puede percibirse mucho más de cerca y por lo tanto es el medio más indicado para reconocerla y aprender a utilizarla.


En el segundo nivel de nuestro programa de Certificación de Competencia, durante los diez días de entrenamiento en la Patagonia, los participantes descubren por sí mismos, cómo opera esta Inteligencia y cómo afecta sus procesos de aprendizaje. Este es un paso importante y hasta necesario, para luego poder utilizarla luego, al servicio de la facilitación.



A continuación te comparto algunos tips que te ayudarán a desarrollar esta invaluable capacidad, en el trabajo con grupos en contacto con la Naturaleza.

  1. Cuenta con un diseño experiencial y con un plan de contingencia

  2. Cuando el clima no se ajuste a tus expectativas, no te resistas, acéptalo con curiosidad

  3. Procura interpretar que te está proponiendo hacer y actúa sin cuestionamiento

  4. Una vez que hayas respondido, observa atentamente el comportamiento grupal

  5. Identifica allí los emergentes grupales que irán surgiendo

  6. Analiza la nueva información disponible y busca comprender hacia dónde debes dirigir tu facilitación

Estas recomendaciones que te estoy aportando van en dirección totalmente opuesta a los "programas enlatados" que me habrás leído cuestionar. Mientras que en un enlatado le presentas un mismo proceso a todos los grupos, cuando trabajas en equipo con la Inteligencia Superior, llevas tu proceso al máximo nivel de personalización y customización posible, dentro de un experiencial. Máximo nivel de customización, máximo nivel de productividad en tu facilitación.


Recuerda que los objetivos de un experiencial pueden modificarse sin problemas, en la medida que mantengas fijo el propósito de la intervención. Esta distinción entre objetivos y propósito, la trabajamos en profundidad en nuestro curso online: Guía para la facilitación experta (Módulo 2 del Programa de Certificación de competencia)

Finalmente me gustaría destacar que, no es que tú puedes utilizar a la Inteligencia Superior de acuerdo a tu voluntad. Es al revés! Lo que buscamos es interferir lo menos posible con su accionar. Debemos entender que solo somos un medio para que pueda desarrollar su obra. Ser un medio no implica abdicar tu rol. Todo lo contrario. Es desde el ejercicio idóneo de tu profesión, en total dominio de los conocimientos y habilidades que te exige, desde donde te podrás unir a las fuerzas de transformación más poderosas de Universo!



¿Estás listo/a para hacerlo? Entonces Súmate a nuestra Comunidad Internacional 👉https://bit.ly/comunidad-aiae y te ayudaremos a conseguirlo.

¡Esperamos verte pronto! 🙌




Walter Lema. Presidente de la AIAE



.

.

Artículos destacados
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
Síguenos en las Redes
  • Facebook AIAE
  • Instagram AIAE
  • Blog Presidente AIAE
boton suscripcion website.jpg
bottom of page