top of page
Anchor 4

 

APLICACIONES DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

​​
​1.) Qué es el Teambuilding y el Outdoor Training

 

2.) El poder transformacional de la actividad outdoors 

 

3.) Alcances del método experiencial

 



1.) Qué es el Teambuilding y el Outdoor Training

​

Para poder comprender los alcances del método del aprendizaje experiencial y sus incumbencias, resulta interesante aclarar antes que nada, algunos aspectos vinculados a la terminología que utilizaremos.



  • No es lo mismo hablar de "aprendizaje experiencial" que de "educación experiencial"

El término aprendizaje experiencial hace referencia al proceso que permite que un individuo construya su propio conocimiento, desarrolle habilidades y/o refuerze sus valores a través de la experiencia directa. Si nos referimos al método que hace posible este proceso debiéramos hablar de educación experiencial o simplemente, del método del aprendizaje experiencial.  La educación experiencial da cuenta de un significado más abarcativo, que incluye por ejemplo los postulados filosóficos, las estrategias y la instrumentación práctica que hace posible el aprendizaje experiencial.



  • El término outdoor training (entrenamiento outdoors) hace mención a uno de los contextos donde se puede aplicar el método del aprendizaje experiencial.

El outdoor training, en el marco del entrenamiento empresarial, se emplea para hacer referencia a un dispositivo de capacitación outdoors que por lo general incluye actividades lúdicas, de aventura, de cuerdas bajas y altas en sistemas artificiales y actividades didácticas de distinto tipo. Estas actividades se desarrollan en espacios verdes, al aire libre, con infraestructura de servicios muy próxima al escenario de trabajo o en el medio silvestre. Como alternativas de contextos podríamos mencionar el indoor training, que puede tener lugar en aulas y salones y el adventure based learning que implica la utilización de escenarios naturales y en muchos casos remotos, alejados de los centros urbanos.



  • El teambuilding (construcción de equipo) no es un método, sino un eje conceptual sobre el cual se trabaja

Es frecuente escuchar que se habla del teambuilding como si se tratara de un recurso metodológico en sí mismo y en el sentido riguroso no lo es. El teambuilding no es un método ni siquiera una técnica, ya que no se basa en ningún marco teórico, referencial u operativo. Se trata simplemente de uno de los objetivos posibles a considerar en un entrenamiento o capacitación empresarial, tal como sucede con el trust-building (construcción de la confianza), el liderazgo transformacional o el teamworking (trabajo en equipo). 

Anchor 22

En resumen y a modo de ejemplo...



Un programa de capacitación o entrenamiento podría tener como objetivo general el reforzar la construcción grupal y el sentido de pertenencia (teambuilding).

Para ello se podría elegir un dispositivo outdoors (outdoor training) empleando actividades lúdicas (tipo low ropes) o actividades de aventura (adventure based learning).

El encuadre del programa, su  diseño y estrategias de facilitación estaría amparado por el método del aprendizaje experiencial.

Anchor 23



2.) El poder transformacional de la actividad outdoors 



"Todos aquellos que amen la naturaleza, ella los amará con reciprocidad y recompensará ampliamente, no quizás con cosas buenas como suele decirse, sino con las mejores cosas de este mundo, no con dinero, títulos, caballos o carruajes, sino con pensamientos luminosos y felices, alegría y paz interior".

- John Lubbock; Antropógo revolucionario del siglo XIX


Por otra parte la naturaleza genera un efecto igualador sobre un grupo, al ejercer sus influencias sin hacer distinciones de clases, niveles jerárquicos, edades, sexos o nacionalidades. Todos los integrantes se verán expuestos a la misma temperatura, a la misma fuerza del viento y al mismo calor del sol o humedad de la lluvia. En la naturaleza no hay privilegios, ni beneficios especiales.

Estas singulares condiciones de contorno operan de una manera muy especial sobre un grupo. Aprovechadas con un adecuado acompañamiento, pueden producir sin dudas resultados concretos y duraderos en los procesos y dinámicas grupales. 



Contemplación de lo magnífico

Que extraordinarios son los beneficios de retirarse en soledad a la naturaleza!! Que sublime es el poder del silencio!! Caminar por el bosque escuchando el crujir de las hojas secas en otoño, pisando nieve virgen debajo de una apacible nevada de invierno y observando de cerca la pulsación del océano con el rompimiento de las olas en las orillas al calor del verano, representan experiencias absolutamente mágicas y de carácter espiritual.

La naturaleza nos genera efectos significativos. Entre otras cosas, nos pone en contacto con nuestro universo emocional permitiéndonos experimentar en diversidad e intensidad nuestra olvidada paleta de colores anímicos. El asombro, la admiración, el miedo, el entusiasmo, la calma y la curiosidad son algunas de las emociones que nos despiertan del estado de entumecimiento del sentir, como resultado del estrés urbano. Sentir en plenitud nos conecta con la vida y con la bendición de “ser humanos”.

Es aquí, inmersos en el abrazo amoroso e imparcial la Madre Tierra donde, desprovistos de las influencias de los medios y los condicionantes sociales recordamos de dónde venimos y más importante aún, recordamos quiénes somos. El estado de vulnerabilidad generado por la inmensidad e ingobernabilidad de las fuerzas a nuestro alrededor nos ayuda a recomponer la perspectiva, a reconocer nuestro lugar en el Universo, un lugar de privilegio pero al mismo tiempo de pequeñez y responsabilidad.

Aprender en la naturaleza junto a otros

No existe mejor escenario para aprender de uno mismo, de los demás y del mundo que nos rodea, que el escenario provisto por el mundo natural. Las condiciones que se generan en este contexto no pueden ser reproducidas con ningún contexto artificial que podamos pensar o diseñar. Una mente en calma, un corazón latiendo en amplitud de frecuencias, un cuerpo vigorizado por la energía vital que ingresa por cada por cada poro al respirar el aire puro de la naturaleza y un alma en conexión directa con el manantial de la vida, representa sin dudas un estado ideal para la apertura y la transformación.

El aprendizaje experiencial basado en actividades outdoors y de aventura aprovecha al máximo estas condiciones, provocando resultados irreproducibles dentro de escenarios urbanos. De alguna manera pareciera que la naturaleza nos habla, se comunica y hace llegar sus mensajes si nos predisponemos con una actitud de escucha abierta y honesta para con nosotros mismos. Es precisamente en este gesto donde esta poderosa metodología ofrece sus mejores aportes.

 

El efecto psico-social del dispositivo outdoors​

 

Anchor 24

Entre estos efectos podríamos destacar los siguientes:



  • Mayor apertura y predisposición a la comunicación asertiva. Se puede pasar de una comunicación defensiva que oscila entre la agresividad y la pasividad, a una comunicación asertiva donde las necesidades de los integrantes se equilibran con las necesidades grupales.

  • Mayor confianza, intimidad y autenticidad. La confianza permite salir de las conversaciones estereotipadas y los integrantes se sienten más cómodos al hablar de lo que piensan y sienten. Una charla en un fogón contemplando el movimiento del fuego puede resultar muchas veces absolutamente transformadora de las relaciones.

  • Incremento del sentido de pertenencia. El grupo puede verse como una totalidad al encontrarse aislado de otros grupos y tomar conciencia de su identidad colectiva. Para muchos representa una oportunidad única de encontrarse todos juntos y de manera presencial, trabajando detrás de un objetivo común.

  • Modificación de la Telé. La experiencia outdoors permite que puedan encontrarse en situaciones originales y redescubrirse en sus fortalezas y sus debilidades. Esta des-estructuración ayuda a desarmar situaciones conflictivas, prejuicios y creencias que operan como restricciones a la productividad grupal.

  • Rotación de roles. La diversidad de actividades que facilita el dispositivo outdoors permite que cada integrante asuma diferentes roles, que surjan nuevos liderazgos y que se abran oportunidades para accionar de maneras diferentes incrementando los niveles de efectividad grupal.

  • Fortalecimiento de la actitud cooperativa. Difícilmente un grupo pueda ser exitoso en su desenvolvimiento en la naturaleza si la cooperación no logra instalarse. La educación experiencial fomenta valores que precisamente van esa dirección, como el respeto, la solidaridad y el sentido de contribución.

  • Apertura a un aprendizaje significativo. La desconexión de las rutinas y del mundo de las apariencias típico de ámbito urbano u organizacional, permite que cada integrante pueda darse permisos para “ser” y expresarse más honestamente. Estas actitudes cuando logran contagiarse disparan profundos aprendizajes personales y grupales.

​3.) Alcances del método experiencial

​​

En el siguiente gráfico se presenta de manera resumida el alcance del método del aprendizaje experiencial y sus diferentes aplicaciones. Se incluyen ejemplos de ejes conceptuales sobre los cuales se trabaja y de técnicas de acción. 



APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y OUTDOOR TRAINING

bottom of page