ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
3111 N University Dr. Suite 105 • Coral Springs, FL 33065. USA
 

Suscribite a nuestra página en Facebook y recibí todos los avisos de actividades y de actualización de contenidos.

  • Facebook Classic

Publicaciones y artículos de interés

Teambuilding & Outdoor training en su punto crucial
La importancia de recuperar las bases metodológicas

 

 

La actividad de Teambuilding y el Outdoor Training parecen enfrentar en la actualidad un desafío trascendental... el de re-posicionarse a partir de sus bases fundacionales y metodológicas, en el marco de la ética profesional, para evitar ser considerada una moda a la que le ha llegado su tiempo.

 

 

Nunca ha sido más necesario un método que promueva un tipo de aprendizaje experiencial, un aprendizaje “en el camino”, situacional, sin recetas magistrales, ni verdades absolutas, un aprendizaje dinámico que cultive valores y actitudes abiertas a la pregunta y a la mirada crítica. Sin embargo, en medio de condiciones inmejorables para su desarrollo, la educación experiencial se encuentra hoy en riesgo, como consecuencia de años de abuso y mal uso.

 

Two woman, three men on a raft

Harvard Business Review; 1977

 

En 1977 la prestigiosa revista Harvard Business Review publica un artículo que tal vez pudo haber señalado el comienzo de los programas experienciales de aventuras para el segmento corporativo o al menos su presentación oficial en los medios masivos de comunicación. En dicho artículo el escritor Robert Schrank destaca las vivencias de un grupo de directivos de la Fundación Ford al bajar los rápidos del Río Rogue en el estado de Oregon, EEUU. 

Veinte personas en balsas de rafting de 5 integrantes, bajarían durante 7 días los rápidos de agua helada del Río Rogue buscando descubrir desde la experiencia, los principios detrás del liderazgo eficaz en un ambiente de cambio permanente. El fondo de la nota exploraba la novedosa inserción de las mujeres en los niveles directivos y de decisión más altos en las organizaciones de aquel entonces.

 

En este caso el rescate de los aprendizajes se enmarcaba en las primeras generaciones de la facilitación experiencial, donde lo que se pretendía era simplemente que la experiencia "hablara por sí misma". No existía el rol facilitador como lo entendemos hoy, entrenado para asistir a los integrantes en el procesamiento de la experiencia; el autor menciona en su nota que los descubrimientos más significativos los pudo hacer de manera solitaria y a su regreso de la experiencia.

 

El archivo corresponde a la copia del artículo original en idioma inglés. Descargalo haciendo click en el siguiente link:

"La peligrosa tentación de alcanzar la cumbre"
¿Dónde apoyas tu motivación para responder a los desafíos cotidianos?

 

 

La experiencia del montañismo pone a disposición lecciones de gran importancia para la vida. El aprendizaje experiencial tal vez resulte el mejor recurso para capitalizar esas lecciones y transferirlas al ámbito de lo concreto y cotidiano. En este artículo podrás encontrar algunas referencias en relación a la motivación necesaria para ir detrás de tus aspiraciones y deseos y sueños más anhelados. Descubrirás a partir del breve relato de quienes aprendieron en la montaña, cuáles podrían ser las claves para encontrar la fuente de motivación más poderosa y eficaz para enfrentar la adversidad propia del camino que has elegido.