top of page

CAPACITACIÓN EN TURISMO EXPERIENCIAL

¿Alguna vez soñaste con trabajar en turismo,

impactando de manera significativa la vida de los demás?

 

Esta es tu oportunidad!

El viajero actual ya no se siente motivado simplemente por los atractivos de un destino en particular o por las actividades que podría desarrollar allí. Hoy sale en busca de experiencias que sean auténticas, originales y que le ayuden a regresar cambiado, renovado, enriquecido, con una nueva comprensión del mundo y de sí mismo.
 
Busca experiencias capaces de generar un antes y un después en su vida, que refuercen su identidad y respondan a necesidades de tipo intelectual, emocional y espiritual.

En un informe de inicios del 2019, la Organización Mundial del Turismo señala tres tendencias que marcan la evolución de la industria del turismo en la actualidad. 

1)    Viajes como fuente de inspiración y conocimiento


2)    Viajes con sentido, que aporten algo al desarrollo personal del turista


3)    Búsqueda de actividades saludables durante los viajes como senderismo, turismo deportivo o wellness (salud y bienestar)
 

Para dar respuesta a las nuevas demandas, con bases ancladas en el modelo de la educación experiencial, viene creciendo a pasos agigantados un nuevo paradigma en la industria del turismo; el Turismo experiencial.
turismo experiencial
Desde la AIAE queremos ofrecerte la oportunidad de abrir caminos
en esta apasionante profesión!!!
 
Pero antes de contarte cómo hacerlo, debés saber que el turismo experiencial puede desarrollarse de diferentes maneras, definidas en función de sus Niveles de Experiencialidad.
 
 
Niveles de Experiencialidad
 
"Experiencia no es lo que le sucede al hombre, sino lo que el hombre hace con lo que le sucede"; afirmaba Aldous Huxley.
 
La experiencia trae consigo la idea de utilidad práctica, de cambio y aprendizaje significativo y memorable, aplicable hacia el futuro. Sin esta condición hablaríamos simplemente de una vivencia destinada al olvido.
 
El turismo experiencial o turismo de las experiencias, es aquel turismo capaz de generar un impacto positivo, real y concreto en la vida del viajero. El alcance y la magnitiud del impacto se mide a partir de los diferentes niveles de experiencialidad que puede tener una experiencia.
turismo experiencial
Resumidamente, diremos que una experiencia con nivel de experiencialidad recreativo está diseñada para modificar la manera del sentir del viajero. Una experiencia con nivel educativo se orienta a modificar su manera de pensar. Las de nivel transformacional, por su parte, se enfocan en modificar patrones de conducta. Y las de nivel terapéutico, están diseñadas para modificar los mecanismos de resistencia, que impiden el acceso al cambio deseado.
¿Por qué es importante que conozcas el concepto de nivel de experiencialidad?
 
Porque tiene una relación directa con el nivel de expertise que vas a necesitar, para crear y acompañar experiencias turísticas con efectividad. A mayor nivel de experiencialidad, mayor impacto, mayor nivel de responsabilidad y por lo tanto, mayor nivel de expertise.
Plan de Carrera como Facilitador/a en Turismo experiencial
82133.jpg

Requerido para todos los niveles de experiencialidad.

1) CURSO ONLINE
    •El ABC del Turismo experiencial 

Este curso introductorio está orientado en general a toda persona que busque conocer las bases y fundamentos del paradigma propuesto por el Turismo experiencial. Al tratarse de un curso fundacional, es indicado tanto para prestadores de servicios turísticos que deseen avanzar hacia la reconversión y expansión de su oferta, como para aquellas personas que se sientan motivadas por la idea de generar un impacto de la vida de otras personas, formandose como facilitadores de experiencias.



+Más información
capacitacion turismo experiencial

Requerido para los niveles educativo, transformacional y terapéutico.

 

Recomendable para el nivel recreativo.

2) EXPERIENCIAL 
    •Descubriendo mi Misión turística

Esta extraordinaria experiencia de auto-conocimiento y auto-descubrimiento tiene como propósito el ayudarte a identificar con claridad, lo mejor que tenés para ofrecer en el marco del turismo experiencial. Tendrás la oportunidad de identificar talentos ocultos y de expandir al máximo tu capacidad innovadora. Vivirás en carne propia el poder transformador de una experiencia que te garantizamos marcará un antes y un después en tu vida.



+Más información
capacitacion turismo experiencial

Requerido para los niveles transformacional y terapéutico.

 

Recomendable para los niveles recreativo y educativo.

3) CURSOS ONLINE + EXPERIENCIAL 
    • Diplomado en Educación y Aprendizaje experiencial

Este diplomado te ofrecerá las bases para poder convertirte en un facilitador o facilitadora de experiencias! En el mismo aprenderás las bases conceptuales y metodológicas necesarias para poder acompañar sujetos y grupos a lo largo de procesos de aprendizaje significativo. Así también aprenderás todo lo referido al diseño de experiencias de diferente tipo y complejidad y a las estrategias de facilitación que se aplican según los objetivo y públicos con los que trabajes.



 
 
 
+Más información
capacitacion turismo experiencial

Recomendable para los niveles transformacional y terapéutico.

4) EXPERIENCIAL + TUTORÍAS 
    • Certificación de competencia como Practitioner / Master en educación y aprendizaje experiencial: Especialista en turismo experiencial

A través de la Certificación de Competencia la AIAE ratifica que el profesional ha demostrado conocer las bases conceptuales, filosóficas y operativas del modelo del turismo experiencial. Asimismo, que ha demostrado pericia e idoneidad en el manejo de los dichos conocimientos para una aplicación eficaz en su práctica profesional.



 
 
 
+Más información

Cualquier duda en relación a lo anterior por favor escríbenos que con gusto atenderemos tu inquietud

bottom of page