top of page

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA

La Asociación establece un plan de carrera para el facilitador en aprendizaje experiencial basado en un proceso de formación, especialización y perfeccionamiento que ha sido diseñado respetando estándares de calidad académica y una conveniente selección de contenidos y recursos metodológicos. Sin embargo este proceso de entrenamiento y capacitación es independiente de la certificación de competencia, a la cual se accede cumplimentando ciertos requisitos y una instancia evaluativa personalizada y rigurosa.  

Reconocemos que la certificación puede no ser suficiente para garantizar todos los aspectos relacionados con la función, pero representa una muy buena referencia de que el profesional, habiéndose apropiado de los conocimientos pertinentes, es capaz de desempeñarse con idoneidad, respetando la filosofía del aprendizaje experiencial y siguiendo un código de ética que asegura las buenas prácticas.



La AIAE brinda dos tipos de certificaciones que se revalidan luego de un cierto tiempo para asegurar como se establece en el código de ética profesional, una actitud profesional basada en el aprendizaje continuo.

Estas certificaciones son las siguientes:



CERTIFICACIÓN COMO PRACTITIONER
EN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

(Vigencia 2 años)

La certificación en este nivel se ofrece a profesionales que hayan reunido 70 créditos a través del entrenamiento/capacitación en la AIAE y puedan demostrar competencia en el nivel de formación básica del aprendizaje experiencial.

Los postulantes deberán documentar un mínimo de 25 horas de práctica profesional y completar satisfactoriamente una instancia evaluatoria para tal certificación.

   ​            CONSULTAS

 

CERTIFICACIÓN COMO MASTER EN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

​(Vigencia 3 años)



La certificación en este nivel se ofrece a profesionales que cuenten con la certificación como Practitioner vigente y además:

  • hayan completado satisfactoriamente alguna especialización en aprendizaje experiencial. 

  • puedan acreditar un mínimo de 100 horas de práctica profesional desde la última certificación

  • hayan reunido un mínimo de 150 créditos de entrenamiento/capacitación dentro de la AIAE

Con estos requisitos los postulantes deberán completar satisfactoriamente una instancia evaluatoria en la que demuestren su competencia para esta certificación.





   ​            CONSULTAS

 

QUÉ ENTENDEMOS POR COMPETENCIA

 

El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo los conocimientos (el saber) y las habilidades y destrezas desarrolladas por una persona (el saber hacer), sino también su capacidad de emplear lo anterior para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el ámbito laboral con eficacia.

 

Implica además una mirada a las disposiciones con las que actúa, es decir, al componente actitudinal y valorativo (el saber ser) que incide sobre los resultados.

 

La competencia se refiere a un “saber hacer en contexto”; es un “saber hacer frente” a una tarea específica y se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con la acción. 

Por ese motivo la Certificación de Competencia de la AIAE es un proceso integral que tiene en cuenta al momento de certificar, toda la experiencia formativa del profesional dentro de la Asociación.

ADHESIONES Y AVALES

Los certificados de adhesión y avales institucionales pueden ser requeridos por los profesionales formados y acreditados en nuestra Asociación. Solita información aquí.



bottom of page