ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
3111 N University Dr. Suite 105 • Coral Springs, FL 33065. USA
 

Suscribite a nuestra página en Facebook y recibí todos los avisos de actividades y de actualización de contenidos.

  • Facebook Classic

LAS 10 CLAVES DEL OUTDOOR TRAINING EFICAZ

 

Un dispositivo de Outdoor Training que no se apoye en los principios metodológicos del aprendizaje experiencial, será simplemente un paseo al aire libre.

 

A continuación se describen las 10 pautas del marco metodológico del aprendizaje experiencial a tener en cuenta, para el trabajo con un dispositivo de Outdoor Training (entrenamiento outdoors):

 

1. Llevar el foco tanto a los contenidos como a los procesos: Los contenidos de un entrenamiento outdoors estarán definidos por los objetivos pautados previamente con el cliente y resultan imprescindibles para enmarcar una intervención experiencial. No obstante, es en la mirada atenta sobre el proceso donde un facilitador puede identificar por dónde pasa el "nudo" grupal en relación a la temática convocante y desde ese conocimiento ejercer influencias positivas para que el aprendizaje resulte significativo. (Cuidado con los programas enlatados!)

 

2. Ausencia de juicio excesivo por parte del facilitador: En esta profesión es importante contener la tentación de emitir juicios, dar respuestas, sugerencias o afirmaciones que cierren el aprendizaje. Éstos deben ser recursos a utilizar en dósis homeopáticas y en corcondancia con las estrategias de facilitación propuestas por la metodología. El recurso del facilitador por excelencia debe ser la pregunta. (En Apex menos es más!)

 

3. Generar compromiso de los participantes: Sin compromiso por parte del grupo no hay aprendizaje posible. Todo el trabajo de relevamiento diagnóstico previo, como el trabajo en los primeros momentos del entrenamiento debe estar direccionado a lograr que el grupo compre la propuesta experiencial. (Nivel de compromiso=Nivel de aprendizaje!)

 

4. Fomentar la perspectiva de la generalización y transferencia: Muchos entrenamientos outdoos fracasan por errores en la facilitación, en relación a estos dos aspectos vitales del método experiencial. La instancia de generalización es la que le permite al grupo identificar los patrones de comportamiento y de funcionamiento que necesita modificar. La instancia de transferencia por su parte, es la que conectará lo que le ha sucedido al grupo en el outdoor, con lo que le sucede todos los días en su ámbito laboral. (No olvidarse de abrir conexiones!)

 

5. Facilitar según los múltiples estilos de aprendizaje: David Kolb -fundador del método experiencial, sostiene que existen dos dimensiones en el aprendizaje experiencial; 1) la percepción y 2) el procesamiento. Profundizando conceptos...nos dice que existen a su vez dos formas de percibir la realidad y dos formas de procesarla. Kolb ha logrado integrar estos 4 componentes dentro de un marco operativo que asegura que los múltiples estilos de aprendizaje serán atendidos. (El método debe adaptarse al grupo y no al revés!)

 

6. Darle un lugar central a la reflexión: El aprendizaje experiencial solo puede desplegarse en la adecuada articulación de la "acción" con la "reflexión". Cuándo abrir un espacio de reflexión, cómo acompañarlo, por cuánto tiempo, cómo estructurar estos espacios durante el entrenamiento, etc... hacen a la competencia del facilitador en aprendizaje experiencial. (La reflexión transforma!)

 

7. Crear una red de seguridad emocional: Los integrantes de un grupo necesitan sentir que cuentan con una red de seguridad emocional para animarse a salir de la zona de confort, asumir riesgos y exponerse. Es el facilitador quien debe tejer esa red creando lazos de confianza con y entre los integrantes desde el comienzo y quien debe ser el garante de la misma hasta la conclusión del entrenamiento. (La confianza abre la puerta al proceso experiencial!)

 

8. Promover la re-examinación de valores: Es importante lograr los objetivos pero tanto o más importante es examinar cuáles han sido los medios para alcanzarlos. Un facilitador que deja por fuera la revisión de valores como la cooperación, el respeto, la integración, la solidaridad, la diversidad, etc.. deja por fuera los mismos cimientos filosóficos y éticos (de John Dewey y Kurt Hahn) desde los cuales surgió esta metodología, por tanto nunca logrará ser competente en la profesión. (En Apex el fin no justifica los medios!)

 

9. Generar condiciones para la creación de vínculos significativos: Tal como se refiere en el punto 1., resulta de vital importancia prestar atención a los procesos grupales cuando uno acompaña un entrenamiento outdoors. Particularmente será preciso cuidar como se construyen los vinculos en un grupo nuevo y retrabajar el tejido vincular de un grupo pre-existente cuando sea oportuno. Un entrenamiento outdoors podrá resultar transformacional solo desde una base vincular significativa.  (Los resultados de un equipo de trabajo nunca superarán la calidad de los vínculos entre sus integrantes!)

 

10. Salir fuera de la zona de comodidad: Es tarea del facilitador desafiar el status quo, sacar el grupo de su zona cómoda y ayudar a poner en cuestión los supuestos o creencias que cristalizan una dinámica grupal improductiva. Desde las mismas bases conceptuales del método, Kurt Hahn nos dice: "Somos mucho más de lo que creemos ser. Si nos diéramos cuenta de esta realidad, nunca nos conformaríamos con menos". Lo novedoso se encuentra en un territorio desconocido que no ofrece todas las garantías. Será tarea del facilitador saber cuándo desafiar, de qué manera y hasta dónde, para abrir solo aquello que se sea posible cerrar en el marco de la intervención experiencial. ("La vida es una aventura o no es nada"; Hellen Keller)

 

Vale destacar que las 10 claves no son suficientes pero sí necesarias, para que el outdoors pueda arrojar resultados satisfactorios.

 

¿Te pareció útil este artículo?

✅Suscríbete a nuestro Blog para no perderte ninguna actualización (Ver columna a la derecha)

✅Compártelo con otros colegas! (Ver botones para compartir en Redes más abajo)

 

 

#aprendizajeexperiencial #asociacioninternacionaldeaprendizajeexperiencial #facilitacionenaprendizajeexperiencial #coachingdeequipos #outdoortraining #teambuilding #competenciasdeunfacilitador #coaching #dinamicasdegrupo #psicologiaorganizacional #psicologiasocial #talentohumano #desarrollohumano

Please reload

Artículos destacados

EN QUÉ CONSISTE LA PROFESIÓN DE FACILITADOR APEX

May 25, 2019

1/1
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Archivo
Please reload