COACHING Y APEX NO SE MEZCLAN
Muchos coaches ontológicos creen que es posible facilitar procesos de aprendizaje experiencial y de outdoor training con las mismas herramientas que utilizan en sus sesiones de coaching. Y aunque ambos enfoques trabajan hacia la transformación personal, el abordaje de los procesos es completamente diferente. Mezclar los modelos no solo debilita el poder del rol que vas a desempeñar, disminuyendo su alcance y capacidad de influencia, sino que puede llevarte a una mala praxis sin que te des cuenta.

La diferenciación entre el coaching ontológico y el aprendizaje experiencial (APEX) radica en los modelos de transformación que cada uno propone.
.
📌 Coaching Ontológico: Transformación a través del lenguaje y el cambio de observador.
El coaching ontológico parte de la idea de que nuestra manera de interpretar el mundo está dada por el lenguaje, las emociones y la corporalidad. No experimentamos la realidad de manera objetiva, sino que la filtramos a través de nuestra forma de nombrar, sentir y actuar en ella.
El coach ontológico trabaja con sus clientes a través del diálogo transformacional, ayudándolos a cuestionar sus creencias y supuestos sobre sí mismos y el mundo. La conversación ontológica es una herramienta clave porque permite:
✅ Hacer consciente el modelo mental desde el cual el cliente opera.
✅ Desafiar las interpretaciones que limitan su accionar.
✅ Proponer nuevos marcos de sentido desde los cuales la persona puede expandir su capacidad de acción y elección.
Este proceso es mayormente individual (aunque puede darse en contextos grupales) y ocurre en el espacio de la reflexión y la conversación guiada.
🎯 APEX: Transformación a través de la experiencia y la acción
El aprendizaje experiencial se basa en la premisa de que las personas aprenden a través de la acción, en un ciclo que incluye:
1️⃣ Vivir la experiencia (inmersión en una actividad desafiante).
2️⃣ Observar y reflexionar sobre lo que ocurrió.
3️⃣ Extraer aprendizajes a partir de patrones emergentes en la experiencia.
4️⃣ Aplicar esos aprendizajes a nuevas experiencias.
El rol del facilitador en APEX no es guiar conversaciones individuales de transformación ontológica, sino crear condiciones para que el grupo descubra aprendizajes emergentes en la acción.
✅ La transformación ocurre en la interacción del sujeto con el entorno y con otros participantes.
✅ La clave está en el proceso colectivo de construcción de significados, más que en la interpretación individual.
✅ No se trabaja desde la pregunta ontológica, sino desde la exploración de nuevas formas de hacer, sentir y relacionarse.
¿Por qué NO se deben mezclar?
🔸 El coaching ontológico genera transformación desde la interpretación y el lenguaje, pero en un proceso mayormente verbal e introspectivo. Si el facilitador introduce conversaciones de coaching en una experiencia APEX, puede hacer que los participantes se enfoquen demasiado en sus interpretaciones individuales, perdiendo la potencia de la experiencia grupal y corporal.
🔸 El aprendizaje experiencial genera transformación desde la acción, donde la clave no está en poner el foco en "interpretar lo que pasó" desde el lenguaje, sino en reconocer patrones y experimentar nuevas formas de actuar desde y hacia la experiencia. Si el facilitador APEX introduce el coaching, puede inducir al grupo a "buscar respuestas en la conversación" en lugar de explorarlas en la acción y el proceso APEX se cierra.
Cada metodología tiene su propio marco de trabajo. La clave está en comprender cuál aplicar en cada contexto y no contaminar un proceso con herramientas que responden a otro paradigma de aprendizaje.
📢 Conclusión:
Si sos facilitador APEX, NO debes adoptar el rol de coach ontológico, porque esto llevará al grupo a esperar una conversación orientada a la transformación de sus interpretaciones, cuando lo que realmente necesitan es vivir experiencias, reflexionar sobre ellas y descubrir aprendizajes emergentes a través de la interacción grupal.
Cada metodología con su lógica, cada rol con su propósito. Facilitar en APEX no es enseñar, no es coachear, no es hacer terapia. Es sostener un espacio donde la experiencia ocupe un lugar central y sea la responsable de abrir la puerta a nuevas posibilidades.
Para continuar profundizando este tema apasionante, te invitamos a escuchar este PODCAST» https://open.spotify.com/episode/5S6a3PON6FB4oqQbbh7Z8r?si=c3da1c4ccf124163
Para seguir aprendiendo en relación al Aprendizaje Experiencial y el Outdoor Training, suscríbete a nuestra Comunidad Internacional sin costo ingresando aquí 👉 https://bit.ly/comunidad-aiae.
#FacilitaciónProfesional #Autoconocimiento #DesarrolloPersonal #CrecimientoProfesional #LiderazgoConsciente #PsicologíaAplicada #DinámicasGrupales #InteligenciaEmocional #CapacitaciónEfectiva #GestiónDeEquipos #FormaciónContinua #EducaciónExperiencial #DesarrolloDeHabilidades #ReflexiónInterna #MindfulnessEnElTrabajo #CoachingProfesional #AprendizajeTransformador #EmpoderamientoPersonal #CambioPositivo #InspiraciónDiaria
Commenti