top of page

¿SABES POR QUÉ HAY GRUPOS E INTEGRANTES QUE PUEDEN HACERTE PERDER EL EQUILIBRIO?

Si hay grupos, integrantes o situaciones de la facilitación que te hacen sentir incomodidad y te sacan de tu eje, presta atención a lo siguiente:


Estar en grupo es como estar ante un espejo multi-facetado, capaz de reflejar diferentes aspectos de tu mundo interno. Habrá reflejos que te gustará reconocer y otros que preferirías no haber visto.




Tus aspectos negados aparecerán en tu facilitación

Ese es el motivo por el cual experimentas sentimientos de atracción, de rechazo e indiferencia hacia determinados grupos y/o integrantes, tanto cuando ocupas el lugar de integrante, como cuando lo haces en el rol facilitador.



¿QUÉ ES LA CAPACIDAD DE CONTENCIÓN Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?


La capacidad de contención es una aptitud psicológica necesaria para el ejercicio de la profesión y se relaciona con la predisposición para albergar a todos los integrantes de un grupo de la misma manera, sin preferencias.


Claramente, no ser consciente de lo que proyectas en otros y que resulta en los sentimientos mencionados más arriba, atentará contra esta aptitud.


Cuando tu mirada es discrecional y otorga lugares de preferencia, el grupo podría tomar tu mirada y hacerla propia, reforzando estereotipos existentes y mecanismos de discriminación.


¿CÓMO SUPERAR ESTE FUERTE CONDICIONANTE?


La mejor estrategia será ubicar un espacio para el trabajo interno y un acompañamiento adecuado, que te permita expandir la conciencia en relación a estos fenómenos. De mínima, lo que te sugerimos es que cada vez que te encuentres frente a alguien que te despierte atracción, rechazo o indiferencia, te preguntes, de dónde viene ese sentimiento. Seguro no es casualidad.


La respuesta podrías encontrarla revisando personas y situaciones significativas de tu pasado, que habitan sigilosamente en tu mundo interno, ejerciendo una influencia, muchas veces invisible, en tu presente.


Entender que te atrae y que te genera rechazo es el primer paso para tomar distancia del impacto emocional que te generan los demás. Desde esa distancia podrás encontrar mayor libertad de respuesta y esto incrementará tu nivel de eficacia a la hora de facilitar.


Recuerda que lo que sientes por un otro, siempre tiene que ver contigo!



Si deseas aprender más, te invitamos a sumarte a nuestra Comunidad Internacional sin costo, ingresando aquí ➡️https://bit.ly/comunidad-aiae

.

.







Artículos destacados
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
Síguenos en las Redes
  • Facebook AIAE
  • Instagram AIAE
  • Blog Presidente AIAE
boton suscripcion website.jpg
bottom of page