top of page

¿VALE TODO EN EL APEX? ¿PODEMOS PREGUNTAR CUALQUIER COSA?

En el mundo del aprendizaje y la terapia a partir de actividades outdoors, una pregunta crucial emerge con frecuencia: ¿Hasta dónde se puede llegar a través de la facilitación? Este interrogante no se responde teniendo en cuenta solo el expertise técnico de quien facilita, sino considerando también, la experiencia en el terreno de su trabajo personal.




En este artículo analizaremos, por ejemplo, cuál es la relación entre tu nivel de autoconocimiento y tu capacidad para acompañar procesos APEX. Revisaremos también qué puede suceder cuando intentes proponerles a otros, ingresar en espacios de trabajo interno que te resultan desconocidos.


La Relación entre el Trabajo Interno y la Competencia Profesional:


Ya lo decía Sócrates: “Conócete a ti mismo” destacando la importancia del autoexamen y la autoconciencia como fundamentos para la comprensión del mundo. En esta profesión, cuanto más conozcas de ti mismo, más fácil te resultará comprender lo que les sucede a los integrantes del grupo que acompañes. Por otra parte, tu propio trabajo personal te aportará referencias importantes para moverte en ese terreno junto a otros. La profundidad de tu viaje interno marca el límite hasta donde podrás llevar a esos otros con seguridad y eficacia.


Los Riesgos de Guiar hacia lo Desconocido:


Guiar a personas, a desarrollar un trabajo personal que tú nunca has afrontado, es lo mismo que intentar ser guía turístico en una ciudad que desconoces. La falta de coherencia se detecta fácilmente y genera inmediatamente desconfianza. Pero el problema no termina ahí. Hay otros efectos que podrían afectar negativamente tu nivel de competencia. Por ejemplo, acompañar procesos en regiones que tú no has explorado, podría


» elevar tus niveles de ansiedad y provocar respuestas reactivas

» activar tus mecanismos de defensa inconscientes y nublar tu capacidad de observación

» reforzar tus prejuicios y llevarte a imponer tu mirada y expectativas al grupo

» afectar tu capacidad de escucha y tu capacidad de empatía

» hacerte difícil encontrar la pregunta correcta de debriefing

» hacerte perder distancia y dejarte pegado a una situación o integrante

» hacerte perder capacidad de contención

» generarte inseguridad para continuar ejerciendo el rol

» dejarte totalmente expuesto ante reacciones inesperadas del grupo

» llevarte a proyectar en los otros, tus miedos, tus conflictos y traumas


El trabajo interno ayuda a reforzar la seguridad personal al momento de enfrentar situaciones emocionalmente intensas, la confianza en uno mismo, para sostener en el rol ante la embestida de un integrante, la libertad para elegir la conducta que mejor se ajuste a las necesidades del grupo y la autoestima.


Los 5 Ejes fundamentales del Trabajo interno, para una Práctica Profesional efectiva y responsable


A continuación, te invitamos a incorporar los siguientes objetivos de trabajo interno, dentro de tu plan de desarrollo profesional, para que tu nivel de competencia crezca día a día.

  1. Autoconocimiento: Comprensión profunda de tus creencias, valores y mundo emocional.

  2. Autogestión emocional: Capacidad para elegir la intervención más operativa, independientemente de tu experiencia emocional espontánea.

  3. Integridad: Alineamiento entre tu trabajo, tus valores, tu propósito y misión de vida.

  4. Escenas temidas: Comprensión profunda de las escenas y situaciones grupales que podrían sacarte de tu eje.

  5. Mecanismos de defensa: Comprensión de las maneras en que inconscientemente te resistes a aquello que te resulta amenazante.








Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Artículos destacados
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
Síguenos en las Redes
  • Whatsapp
  • Instagram AIAE
  • Youtube
  • Whatsapp
boton suscripcion website.jpg
bottom of page