top of page

COACHING vs APEX; 5 Diferencias importantes que debes conocer



¿Sabías que el modelo del coaching ontológico tiene diferencias muy importantes respecto del modelo del aprendizaje experiencial?


Existe una idea generalizada de que el modelo del coaching ontológico y el del aprendizaje experiencial, son semejantes o incluso complementarios, pero esta es una idea equivocada. . Si bien ambos modelos comparten ciertos principios éticos, como el respeto, la libertad y la compasión, cada disciplina fue pensada para una tarea, un dispositivo de trabajo, un rol y metodología diferente.

A continuación te presentamos 5 diferencias fundamentales, que si trabajas con grupos, promoviendo aprendizaje por la vía de la experiencia, deberías conocer ▶️DIFERENCIA#1 //LA TAREA El propósito del coaching es facilitar un proceso de aprendizaje ontológico que, desde el compromiso del coachee, expanda la capacidad de acción, genere un cambio de observador y posibilite su transformación personal. El propósito del modelo apex es facilitar un proceso de aprendizaje grupal, que les permita a los sujetos construir sus propios conocimientos, desarrollar habilidades y reforzar sus valores, directamente desde la experiencia. ▶️DIFERENCIA#2 //BENEFICIARIOS Y DISPOSITIVOS DE TRABAJO El coaching tiene sus fundamentos y alcanza sus mejores niveles de desempeño, principalmente en el trabajo uno a uno, a través de sesiones regulares. El apex, por su parte, se hace fuerte en el trabajo con grupos a través de dispositivos experienciales, destacándose particularmente las experiencias outdoor. ▶️DIFERENCIA#3 //ORÍGENES El coaching ontológico tiene sus orígenes en la filosofía existencialista, basada en el estudio del ser, mientras que el apex se nutre de la psicología social y la psicología de grupos. . ▶️DIFERENCIA#4 //LOS ROLES En el caso del coaching ontológico la tarea se plantea sobre dos roles: 1) Coach y 2) Coachee y en el apex los roles son: 1) Facilitador y 2) Grupo ▶️DIFERENCIA#5 //EJES DE INTERVENCIÓN El coaching ontológico toma como punto de partida para la intervención, la “declaración de quiebre” del coachee, mientras que el apex lo hace sobre la lectura e interpretación de “emergentes” grupales.

📝CONCLUSIONES FINALES Un coach y un facilitador están capacitados para desempeñar tareas diferentes. El posicionamiento en cada rol, el campo de observación y en consecuencia, los recursos metodológicos de intervención, se ajustan en cada caso, para responder de manera eficaz a la tarea para la cual fueron pensados. Por ejemplo un coach estará mejor entrenado para la escucha y el trabajo de acompañamiento individual, mientras que un facilitador lo estará para la escucha y el acompañamiento grupal. No obstante es habitual observar coachs ontológicos acompañando grupos en procesos de aprendizaje experiencial. En nuestra experiencia de más de 15 años formando profesionales en Apex, donde el 90% de los alumnos que asisten a nuestros programas, tienen formación ontológica, corroboramos permanentemente los problemas que acarrea la extrapolación de modelos. Por ese motivo te aconsejamos que si buscas alcanzar niveles de excelencia en ambas tareas, te formes responsablemente en ambas disciplinas y que, llegado el momento de intervenir, adoptes el rol y marco metodológico que corresponda.

 

Cuando pienses que finalmente llegó el momento de dejar atrás la trampa de la comodidad de las rutinas, que te mantienen dando vueltas en círculo en tu vida, aquí estamos para acompañarte a avanzar en el camino hacia el proyecto profesional de tus sueños.


Un mundo de oportunidades te espera en el campo del Aprendizaje y la Terapia a través de actividades outdoors y de aventura!


Consulta por nuestro Programa de Desarrollo Profesional hoy mismo !







Artículos destacados
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
Síguenos en las Redes
  • Facebook AIAE
  • Instagram AIAE
  • Blog Presidente AIAE
boton suscripcion website.jpg
bottom of page