top of page

¿Cómo se alcanza el nivel de competencia de Master en aprendizaje experiencial y outdoor training ?


El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo los conocimientos (el saber) y las habilidades y destrezas del profesional (el saber hacer), sino y sobretodo, la capacidad para responder con eficacia, a las diferentes situaciones de la práctica profesional; el (saber hacer en contexto).


La competencia tiene en cuenta, además, una mirada a las disposiciones con las que se actúa. Es decir, al componente actitudinal (el saber ser), relacionado a la ética y los valores personales puestos en juego, en el ejercicio de la profesión.



LA COMPETENCIA EXIGE COHERENCIA

Nunca podrás actuar más allá de quien eres. Tu cualidad humana se traslucirá de uno u otro modo en tu facilitación. Tu manera de pensar, de ver a cada integrante, de verte a tí mismo/a, tus prejuicios, tu capacidad para enfrentar las situaciones que les vas a pedir que enfrente tu grupo, tu autogestión emocional,..., etc, condicionarán y hasta determinarán tu desempeño profesional. Debes incrementar permanentemente tu nivel de coherencia. Hacer, en correspondencia con el Ser!



LA TRAMPA DE LAS MAESTRÍAS Y LAS CERTIFICACIONES EXPRESS


OJO con caer en la trampa del negocio de las Maestrías y los títulos despampanantes. Hoy en día cada vez se valora menos el CV y se valora más el talento, sobretodo en el terreno del outdoor training que es tan competitivo.


No te engañes con salidas rápidas. En esta profesión no existen los atajos.

Alcanzar el nivel de Maestría implicaría que ya tienes el expertise requerido para formar a otros profesionales en tu especialidad.

¿Realmente crees que se puede estar en condiciones de asumir esa responsabilidad, cuando recién se acaba de completar una etapa formativa y sin experiencia en la aplicación de lo aprendido?



"Maestría en Educación y Aprendizaje Experiencial" . Suena super potente el título del programa, pero por favor, sé conciente antes de invertir tu tiempo y tu dinero.

Maestría implica el nivel más alto de competencia profesional

+ Saber (Conocimientos)

+ Saber hacer (Habilidades)

+ Saber hacer en contexto (Competencia)

+ Saber ser (Coherencia)


Desarrollar la competencia (más aún en el nivel de Maestría), lleva tiempo, esfuerzo, procesos de aprendizaje correctos, práctica supervisada y una firme y constante voluntad de aprender.


Por ese motivo te aconsejamos avanzar despacio y a pie firme. Sin auto-engañarte. Con conciencia plena de cada decisión que vas a tomar en el camino de tu desarrollo profesional. Ten siempre presente que del otro lado te encontrarás con personas que te van a abrir sus vidas y otorgar el poder para ejercer allí, influencias significativas. Asume el reto con pasión y responsabilidad!




LAS CERTIFICACIONES DE COMPETENCIA AIAE


En nuestra Asociación ofrecemos dos niveles de certificación de competencia. La primera es la certificación de nivel Practitioner, en la cual reconocemos que el profesional ha desarrollado la competencia requerida, para desarrollar entrenamientos outdoors, dentro del marco que propone el modelo educativo del aprendizaje experiencial.


La segunda certificación, correlativa de la anterior, es la de nivel Master. En esta certificación, por su parte, reconocemos que el profesional ha desarrollado la competencia requerida para formar a otros profesionales en esta especialidad. El nivel de Maestría, es el máximo nivel de expertise dentro de la profesión y por lo tanto, sus requisitos están a la altura de la responsabilidad que se desprende de la tarea consignada.


La Maestría no se adquiere a través de un curso o training específico, sino a través de un proceso de acompañamiento y capacitación personalizado del profesional, mientras desempeña su práctica cotidiana.



WALTER LEMA / Presidente de AIAE





Artículos destacados
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
Síguenos en las Redes
  • Facebook AIAE
  • Instagram AIAE
  • Blog Presidente AIAE
boton suscripcion website.jpg
bottom of page