ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
3111 N University Dr. Suite 105 • Coral Springs, FL 33065. USA
 

Suscribite a nuestra página en Facebook y recibí todos los avisos de actividades y de actualización de contenidos.

  • Facebook Classic

CUÁNTO TIEMPO DESTINAR A LA REFLEXIÓN EN EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

 

Es habitual escuchar en los espacios de formación la pregunta de cuánto tiempo se debe destinar al procesamiento de una experiencia, para promover el aprendizaje significativo. Si bien no es posible establecer un único criterio, válido para todos los casos, porque dependerá del tipo de grupo, del momento en que se encuentre, del tipo de tarea, de sus objetivos y propósito, tal vez sí podríamos afirmar que el “procesamiento de una experiencia debería ser considerado tan importante como la experiencia misma”.

 

La experiencia es la que provee información relevante para el aprendizaje (materiales: ladrillos, cemento, etc) y la etapa de procesamiento por su parte, la que le permite al grupo utilizar esa información para construir conocimientos (edificio).

 

 

A continuación compartimos una lista de TIPS que creemos pueden ayudarte en el diseño de procesamientos:

 

» Una buena aproximación, pensando un programa experiencial, es que destines el mismo tiempo para experiencias que para procesamientos

 

» Utiliza el Ciclo de 4 fases de David Kolb como guía

 

» Alterna técnicas de procesamiento antes, durante y después de la experiencia

 

» No solo propongas procesamientos que requieran la palabra. Utiliza técnicas de procesamiento que involucren la expresión corporal (dramatizaciones, estatuas, técnicas psicodramáticas, etc) y la expresión artística (dibujos, sonidos, esculturas, etc).

 

» Si el grupo está capitalizando valiosos aprendizajes desde el procesamiento de una experiencia, aunque se exceda el tiempo que tenías previsto para esa instancia, no interrumpas. Prioriza ese momento y luego reajusta el diseño.

 

» No desestimes el valor de la técnica de SOLO dentro de tu diseño

 

» Si ves que te aproximas al cierre del programa y el grupo no logra aún integrar un aprendizaje colectivo relevante, sacrifica experiencias (dinámicas) y refuerza procesamientos.

 

» Si te quedas sin tiempo en el final de una etapa o de una jornada, utiliza técnicas de procesamiento del tipo “en una palabra”, “del uno al 10”, “en un gesto” para cerrar.

 

¿Te pareció útil este artículo?

✅Suscríbete a nuestro Blog para no perderte ninguna actualización (Ver columna a la derecha)

✅Compártelo con otros colegas! (Ver botones para compartir en Redes más abajo)

 

 

#aprendizajeexperiencial #asociacioninternacionaldeaprendizajeexperiencial #facilitacionenaprendizajeexperiencial #coachingdeequipos #outdoortraining #teambuilding #competenciasdeunfacilitador #coaching #dinamicasdegrupo #psicologiaorganizacional #psicologiasocial #talentohumano #desarrollohumano

Please reload

Artículos destacados

EN QUÉ CONSISTE LA PROFESIÓN DE FACILITADOR APEX

May 25, 2019

1/1
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas
Please reload