top of page

CUANDO EL MÍNIMO ESFUERZO PERMITE ALCANZAR LOGROS EXTRAORDINARIOS


Existe una creencia generalizada de que cuanto (más) original, impactante y/o intensa emocionalmente sea una actividad experiencial, mayores serán los resultados. Se suele pensar que lo importante es proponer (muchas) actividades para que el grupo no se aburra o (muchas) preguntas de procesamiento para que ningún tema quede por fuera. También se suele creer que cuanto (más) elocuente y carismático sea un facilitador, mayor impacto tendrá su labor.

En rigor de verdad esta creencia parece no ser del todo acertada. Lo que hace una verdadera diferencia en la facilitación Apex no es la cantidad, ni la intensidad, ni la originalidad, ni el carisma, sino la pertinencia, la oportunidad, la humildad, la capacidad de escucha y fundamentalmente la lectura e interpretación del acontecer grupal e individual durante el proceso Apex.

Cuando podemos acceder al código oculto de programación de un grupo, introduciendo un pequeño cambio o perturbación en el sistema (que puede lograrse con una actividad sumamente simple o con una única pregunta, pero en el momento justo), es posible generar una enorme repercusión desde el punto de vista del aprendizaje significativo.

Por ese motivo recuerda…

» Observar. Qué es lo primero que se escucha cuando llega tu grupo, cómo se dan los agrupamientos, cuál es el tema con el cual resuenan en una reflexión, cuál es el clima anímico en cada momento, quiénes asumen mayor protagonismo y quienes se refugian en los anteriores, etc.

» Buscar significados. Todo lo que ocurre en un grupo tiene un sentido. Nada es casual. Si alguien queda excluido en una dinámica, si en un determinado momento percibes resistencia, si la opiniones se dividen como en bandos, si hay voces que son escuchadas y otras que no, etc,… todo tiene un significado a ser develado.

» Ser humilde. No estás allí para salvar a nadie. Los resultados dependen y mucho de lo que el grupo quiera y pueda en ese momento. Trabaja en el terreno de lo posible y desde allí hacia lo imposible. Reconoce tus límites, otorga poder al grupo y serás testigo de logros extraordinarios.

Te pareció útil este artículo? Síguenos en esta página y regálale la información a otros compartiendo!

Artículos destacados
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
Síguenos en las Redes
  • Facebook AIAE
  • Instagram AIAE
  • Blog Presidente AIAE
boton suscripcion website.jpg
bottom of page